lunes, 22 de febrero de 2016

Crónica Maratón Sevilla



Normalmente, cuando me enfrento a esta pantalla para llenarla de sensaciones, sentimientos o historias, tengo el pensamiento de no saber cómo empezar. Y eso que antes de hacerlo ya he pensado en qué voy a escribir, pero esta vez podría comenzar por el principio, por el final o por la mitad porque estoy feliz, feliz como una perdiz o como un atleta con zapatillas nuevas. 


Imagino que en más de una ocasión habréis leído o escuchado que lo máximo para nosotros los atletas es ser olímpico, participar en unos Juegos Olímpicos. Pues sí, así es … al menos en la mayoría de los casos. Por supuesto, también lo es en el mío. En su día no me resultó fácil dar el salto al maratón, pero siempre fui, lo soy, y lo seré, consciente de que el maratón es una prueba muy compleja: hay que quererla, respetarla, mimarla y, por supuesto, obrar en consecuencia. Es decir, saber pasarte al maratón en el momento adecuado, entrenar duro y trabajar con el convencimiento de que todo esfuerzo merecerá la pena. 
Yo, he tenido la suerte en esta especialidad de seguir los consejos y la planificación de Abel Antón, toda una referencia en la distancia, algo que lo da el ser bicampeón del mundo de maratón y uno de los mejores españoles en la historia de la distancia y de contar con la total confianza del New Balance Team, una firma que también confía plenamente en mí (algo que es totalmente recíproco) y a la que le estará eternamente agradecida por lo que suponen en mi carrera deportiva. También tengo el apoyo de mis compañeros de entrenamiento y, por supuesto, de Nacho, quien me entiende y me apoya y me ayuda en entrenos y en carreras.


El fin de semana que acaba de quedar atrás no lo olvidaré jamás. Vosotros sabéis mejor que nadie que he estado un poco en off en las últimas semanas. Desde que comencé la preparación específica para el Maratón de Sevilla (campeonato de España y aduana para poder ir a Río de Janeiro), sentí que tenía que enfocar todas mis energías en los entrenamientos, en el descanso, en llegar bien al día de la competición: el 21 de febrero. Aunque he podido estar o parecer ausente, he podido percibir todo vuestro apoyo, vuestro cariño, vuestros mensajes de apoyo. Me resulta increíble y espectacular darme cuenta de que hay tanta gente que intenta animarme y mostrarse su apoyo y cariño en la consecución del sueño olímpico … y llegó el tan esperado 21 de febrero. 


Hacía días que ansiaba que llegar y que pasara lo más rápido posible. Por supuesto, tan rápido como que quería y necesitaba acabar el maratón en menos de 2h33´00´´ y ser una de las dos primeras del campeonato de España. No iba a estar nada fácil. Las rivales, a las que conozco desde hace muchas temporadas, llegaban en muy buena forma, pero yo también, y eso me daba confianza, ánimos, fuerza. He entrenado bien, mejor que nunca. He competido bien, más rápido que nunca en una media maratón. No ha habido contratiempos, aunque a veces entrenar en invierno en Soria hace que todo sea un poco más duro. 


Sobre la carrera en sí, ¿qué decir? En los últimos maratones he contado con la ayuda en competición de Modesto Álvarez, quien, por lesión, no ha podido ayudarme en el Maratón de Sevilla. Junto a New Balance hablamos con Asier Cuevas, compañero de club y especialistas en pruebas de larga distancia, desde media maratón hasta pruebas de 100 kilómetros. De hecho, ha sido capaz de correr 100 kilómetros en 6:35.49, casi nada. Está considerado un gran especialista a la hora de controlar los ritmos en carreras como el maratón. Y todo ha salido a la perfección. 


Por muy bien que salieran los entrenos, por muy rápido que hubiera corrido en Getafe hace tres semanas, tocaba dar en Sevilla el 110% y tratar de que todo saliera a la perfección, tal y como lo habíamos planeado. La carrera ha sido dura, exigente, pues no hay ningún maratón fácil. Iba viendo pasar los kilómetros y cada vez sentía que tenía más cerca Río de Janeiro. Llegar al estadio olímpico y ver que los segundos están de nuestro favor me dio un subidón de energía. Al final hubo que esprintar porque se acercaba el minutero a los 33 minutos, pero al final he podido pararlo en 2:32.49. 
En serio, resulta impresionante lo que sientes por todo tu cuerpo cuando ves que has cumplido la misión, el objetivo. Por poco, pero ahí queda. La alegría era inmensa, tan grande que se te olvidan los dolores de piernas, la fatiga por el enorme esfuerzo, el cansancio de estar más de dos horas y media corriendo a ritmos tan elevados para este tipo de pruebas.


Ahora hay que descansar y mirar hacia adelante. Toca coger fuerza, aire, pero con la alegría y satisfacción de haber hecho un gran trabajo y de ir mirando hacia el mes de agosto donde el maratón femenino se disputará a las 9.30 del domingo 14. Faltan seis meses, pero todo pasa muy rápido.

Gracias a vuestro apoyo, mensajes y ánimos todo será un poco más fácil, como lo han sido estos meses. 


No quiero cerrar esta entrada sin dar la enhorabuena a Paula González, quien ha hecho una carrera espectacular, a Marta Silvestre, Sonia Bejarano, Aroa Merino, Tamara Sanfabio. Y, cómo no, a Carles Castillejo, Jesús España, José Carlos Hernández, Javier Díaz Carretero. Entre todos hacemos grande al atletismo.

Por supuesto, quiero dar las gracias a todos mis patrocinadores y colaboradores: New Balance, Infisport, CAEP Soria, Soria Natural,y  a Ioana Arbillaga,


Y, para terminar, gracias mil a todos y cada uno de vosotros. Sois grandes. Gracias por estar ahí, por animar desde el asfalto, desde las redes, comentando en este blog. Así da gusto esforzarse y luchar contra los elementos para seguir disfrutando con el atletismo, con los kilómetros, las tiradas y las series. Gracias, gracias, se despide Estela más feliz que una perdiz. 



Foto gentileza www.fotorunners.es
Foto gentileza www.desdesoria.es
video

6 comentarios:

  1. Muchísimas felicidades Estela.
    Me alegra muchísimo que lo hayas conseguido porque te lo merecias y como se suele decir"el que siembra, recoge" y tu ahora estas recogiendo los frutos de una gran temporada y de muchos meses de duros entrenos.
    Las gracias te las tenemos que dar nosotros a ti por hacernos vibrar y por hacernos disfrutar en cada carrera, viéndote hacer fácil lo difícil. Eres muy grande y lo has demostrado. Para mi darte ánimos es muy fácil porque se, que nos vas a responder con grandes carreras y meritorios triunfos.
    De nuevo felicitarte porque no tengo mas palabras para describir lo que has conseguido. Solo decirte BRAVO BRAVO BRAVISSIMO CAMPEONISIMA.
    Muchos besossssss perdiz jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Eres muy humilde y cercana. Por eso tienes el cariño de todos y nos alegramos mucho de tu pasaporte para Rio.
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Juan Carlos por tus palabras,vuestros mensajes son un plus de energia para continuar luchando por este deporte.Gracias de verdad. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Estela! Eres puro trabajo y humildad.

    ResponderEliminar