viernes, 12 de agosto de 2016

Al lío en Río

Puuufffff. El Día D ya llega. El día más esperado está a la vuelta de la esquina. Como solemos decir, "todo llega", nada es eterno, y menos mal. Los deportistas que entrenamos, competimos y vivimos por conseguir estar en unos Juegos Olímpicos ansiamos que llegue el momento en que saltamos a la palestra, el instante en el que nos ponemos ante la línea de salida y por delante tenemos una zona de lanzamiento, de saltos o la pista de tartán y el asfalto, como es mi caso. Se abre ante nosotros, ante los maratonianos, una inmensidad que, aunque finita, porque está cifrada en cuarenta y dos mil ciento noventa y cinco metros, se puede hacer eterna. Y esa dificultad, esa supuesta eternidad, es la que hace que las dudas nos asalten en estos días finales. 

Yo, en mi caso, llego tranquila, pero los nervios finales son inevitables. Y estoy tranquila porque he trabajado bien, porque no ha habido contratiempos de los que hacen saltar las alarmas. Los entrenamientos están ahí, bueno, aquí, en mis piernas, en mi cuerpo y, lo que es muy importante, también en mi cabeza. 

Atrás dejo horas y horas de esfuerzo, de dedicación, de entrega, ¿para qué negarlo?, sangre, sudor y lágrimas. Se que es muy tópico, pero es que es así. Ya lo dije en alguna ocasión: estar en Río es un premio, es un regalo que he conseguido tras muchos meses, años incluso, de dedicación. Por supuesto, no lo he conseguido sola. Precisamente hace unos días llegaron a Río dos de mis pilares más importantes: Nacho y Abel, Abel y Nacho. Aunque el atletismo es un deporte individual, el grupo que hay a nuestro alrededor es fundamental. Y yo estoy muy contenta con el mío, estoy feliz teniéndoles a ellos a mi lado. Ellos son mi sombra en mitad del desierto, la fuente que ayuda a calmar mi sed, el altavoz que me despierta cuando mi cuerpo se viene abajo. Sin ellos os aseguro que yo no estaría aquí hoy ni el domingo compitiendo en el maratón olímpico de Río de Janeiro, la competición más importante en la que un atleta puede desear llegar a participar. Mis gracias infinitas a ellos. 


Y yo estoy aquí, con mis compañeras de selección. Estamos el grupo de las chicas viendo la marcha. Estar con ellas es muy positivo, pues así el tiempo se pasa mejor y más rápido. Ahora lo que más quieres es que se dé la salida y que todo salga bien par  atisbar la meta allá al fondo. Y terminar la prueba en el mejor lugar posible, habiéndolo dado todo, habiendo intentado dejar el pabellón español lo más alto posible. Por ganas y espíritu no va a ser. Luego el asfalto, los kilómetros, la humedad, nos pondrá a cada una en nuestro sitio. Ese es el sino que nos marcó Filípides hace unos añitos. Con ellas, con las compañeras del equipo de atletismo, me siento arropada, bromeamos, cotilleamos, animamos a todos los españoles que van compitiendo. Sin lugar a dudas, es los mejores momentos que se pasan en la Villa Olímpica. A todas ellas, gracias y ánimo y todo mi apoyo en cada una de las pruebas en las que van a participar. 


Desde ya tocará descansar, tener cuidado con la alimentación, la hidratación, los aires acondicionados. Son detalles cruciales a la hora de que, al menos, el cuerpo esté al 100% en el momento del disparo de salida y, ojalá, durante las poco más de dos horas y media siguientes. 

Esta será mi última entrada antes de ponerme el dorsal y salir a por todas. Os doy las gracias por estar ahí, pero que sepáis que también estáis aquí, conmigo. Gracias infinitas. 

29 comentarios:

  1. Ya solo me queda darte mis últimos ánimos para que te acompañen durante los 42,196. Estas muy bien y lo vas a demostrar el domingo ya lo verás.
    Muchísima suerte Estela. !!!ESTELA NAVASCUES LA MAS GRANDE!!! AUPA CAMPEONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poquito tarde, pero muchas gracias por ese apoyo.😊😊😊

      Eliminar
  2. Animo Estela y disfruta de tu momento!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ánimo, que sepas que nos vas a oír desde Río los chillos de animo desde Navarra. Aúpa te lo mereces

    ResponderEliminar
  4. Animo Estela!!!
    Muchísima suerte y disfruta a tope que seguro que lo vas a hacer genial!

    ResponderEliminar
  5. Quiero hacerte llegar el aliento de la gente de Tudela para que te resulte liviano el esfuerzo y lleve más ligera a la meta.

    ResponderEliminar
  6. ¡VAMOS ESTELA! Desde Dublin te estaré animando.
    Mucha suerte y disfruta de esta experiencia :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves! Disfruta por Dublin, y gracias por ese huequito de tiempo para escribirme. Un beso

      Eliminar
  7. Ahora a luchar y disfrutar. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  8. Ahora a luchar y disfrutar. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  9. Vamos campeona!!!
    Somos muchos los que te seguimos desde toda España. Desde Córdoba con todas las fuerzas del mundo para esa maratón. Bravo!!!

    ResponderEliminar
  10. Estimada Estela, es un orgullo como español saber que vas a representarnos en la distancia rey de las olimpiadas, en el deporte más bonito del mundo y que lo vas a hacer con todo el coraje y la dedicación que puedas. El hecho de que estés en Río, ya es un premio. Por tanto, disfrútalo, súfrelo lo que puedas y vuelve siempre con la cabeza bien alta porque eres muy grande y toda una fuente de motivación para el deporte/atletismo nacional. Quedes en el puesto que quedes, te apoyamos. Ánimo campeona.

    ResponderEliminar
  11. Toda la fuerza mental y fisica que necesites te la enviamos desde Tudela,mañana te estaremos viendo y animando....que la suerte te acompañe..un abrazo enorme,para mi y Maria ya eres una campeona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo..Gracias Ana. Emocionada por tu mensaje. Un beso grande

      Eliminar
    2. Jo..Gracias Ana. Emocionada por tu mensaje. Un beso grande

      Eliminar
  12. ¡Vamos Estela!

    Como dice un compi del curro: “las vaquitas felices producen más leche” ^_^

    Suele decirlo cuando quiere crear un buen ambiente de trabajo y cuando quiere hacer ver que por muy complicada que sea la tarea o el día, sólo hay que hacer las cosas con calma, poco a poco y con mentalidad positiva. ^_^

    ¡¿Qué mejor manera, verdad?! ^_^

    Bueno sí, la del gran Chema Martínez: “¡A puto tope!” XD

    Disfruta mucho de la experiencia olímpica y a darlo todo en esos mágicos 42.195 metros

    ¡Vamos!

    ResponderEliminar
  13. A por todas. Vas a quedar en un puesto magnífico. Ya verás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de verdad. La carrera no salió como esperaba pero lo intenté. Un abrazo grande

      Eliminar
    2. Gracias de verdad. La carrera no salió como esperaba pero lo intenté. Un abrazo grande

      Eliminar