lunes, 19 de noviembre de 2012

Mi Maratón de Valencia

Es muy habitual, cuando algo nos sale mal, decir que "mejor me habría quedado en casa, metida en la cama". Eso sería muy fácil decirlo ahora, a posteriori, con la experiencia de haber vivido lo acontecido durante el pasado fin de semana en el Maratón de Valencia. El trabajo desarrollado durante los últimos meses, las últimas semanas, indicaba que todo estaba bien, que el camino elegido era el correcto y que el objetivo de finalizar el maratón en 2h34´ estaba al alcance de la mano... o de las piernas ... o de la cabeza, pues ya sabemos que un maratón es muy exigente y hay que poner todos los ingredientes para que la receta salga a pedir de boca.

Como habréis podido ir observando tras la lectura de las entradas anteriores, las sensaciones eran buenas, la motivación alta, el trabajo adecuado. Sólo faltaba que el día de la prueba, el Día D, todo saliera según lo previsto. La lluvia de los días anteriores obligaba a estar muy pendientes del cielo, de las previsiones meteorológicas. Un maratón es muy duro como para que la meteorología, para colmo, ponga su granito de arena para complicarlo un poquito más. Durante el calentamiento las sensaciones no eran buenas, no me sentía cómoda, a gusto. Si bien durante un maratón da tiempo a pasar por muchos estados y es posible ir adquiriendo el tono y el ritmo adecuado de cara a correr en la senda de conseguir el crono deseado, también es cierto que comienzas a darle vueltas a la cabeza y a pensar en las posibilidad de que no vas a tener el día. El hecho de que la temperatura elevada contribuyera a evaporar el agua acumulada en el asfalto hizo que la humedad, en torno al 92%, hiciera de las suyas, o al menos así lo estimo yo viéndolo ahora, a posteriori. Creo que me afectó mucho aunque, desde luego, no fui la única. 



Para colmo, se dio la paradoja de producirse una salida nula. Sí, sí, en un maratón. Una típica traca, tan habitual en tierras valencianas, confundió a los corredores y se salió en estampida, debiendo parar durante unos diez minutos antes de que se pudiera dar la salida real y efectiva. 

Ya durante el primer kilómetro se ratificaron mis sensaciones de no ir bien, tenía la percepción de haberme quedado fría, de necesitar más activación. Aunque tenía la esperanza de que con el paso de los kilómetros la cosa mejoraría, cada parcial no hacía más que hacerme ver que estaba en un error, que se iba el crono, que no podía "pillar el ritmo". Si mi idea era pasar el medio maratón en algo menos de 1h17´30´´ para ir  más rápido desde el km. 25, el ecuador de la prueba el crono arrojaba 1h18´50´´, lo que me provocó una especia de agobio por la posibilidad de que todo el trabajo se fuera al garete y nos alejáramos del tiempo-objetivo. Afortunadamente, poder contar con mi amigo y liebre Modesto Álvarez me ayudó bastante a no caer en el desánimo y a sucumbir a la fragilidad de mis piernas, que me decían que no podía correr más. Finalmente acabé 10ª de la general y 2ª española con una marca de 2h40´55´´. 

Este era un maratón especial y tenía que demostrarle a la distancia de Filipides que podía con él, que no podía tirar todo el trabajo por la borda, y no sólo el mío, sino el de todas las personas que colaboran conmigo y me apoyan. Aunque en esta ocasión siento que padecí del trompazo contra el muro, también siento que haber rebasado la línea de meta me ayudará, me enseñará y en un futuro más o menos cercano lo recordaré como un triunfo, no sólo de la mente, sino también del cuerpo por haber sido capaz de dar zancada tras zancada, de ir dejando atrás metro a metro, kilómetro a kilómetro hasta dejar atrás un recorrido que tantos miles de corredores en el mundo desean ser capaces algún día de concluir.



Hoy más de uno me ha dicho que estamos locos los atletas de largo aliento, y tal vez exista algo de cierto en ello. Lo digo porque, incluso teniendo problemas para bajar y subir escaleras, doliéndome todo, ya estoy pensando en la próxima ocasión, no sólo para ponerme un dorsal, presumiblemente en una carrera de campo a través, sino también, y sobre todo, en un maratón. Ahora bien, es momento de reposar, de recuperar cuerpo, mente, músculos, ideas, fibras, sueños, articulaciones.



Por supuesto, ya os iré contando a todos vosotros, que me seguís, que me apoyáis, que me dáis motivos para ser capaz de sufrir un poquito más, de llegar un poquito más lejos...Volveré ...


12 comentarios:

  1. Trankila Estela te quedan muchos maratones que correr, animo y a pensar en el siguiente,berlin es buenísimo para hacer marca,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Eres una Campeona Estela y este es solo el comienzo!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Desde Tudela estamos orgullosos de lo que has logrado en este maraton. Tu lo ves como un pequeño tropiezo, y nosotros lo vemos como un gran paso.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la carrera, aunque no te salió como esperabas, es todo un triunfo llegar a la meta, solo ha sido un tropiezo. Ánimo campeona!!

    Un abrazo desde Mijas.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos.Ahora estoy con rabia pero seguro que van pasando los dias y voy valorándolo un poquito más.
    Los animos vuestros me ayudan a confiar en mí y no tirar la toalla en esta prueba tan dura.
    Tengo la confianza y estoy segura que lucharé hasta que salga la gran marca deseada.
    Abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Animo Estela.
    Se lo que es correr un maratón y que te salga todo rodado es muy complicado, de ahí la grandeza de esta prueba. No pierdas la ilusión, siempre en el camino se aprenden cosas nuevas y te servirán como experiencia para próximas maratones.
    Ahora disfruta de un descanso merecido y a recuperar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Estela! Soy tu "liebre".
    Como tu bien dices en el titulo de tu blog (59 minutos no son 1 hora), pues yo te digo que 2h40´55" es mejor que un nuevo abandono. Ya sé que es frustrante no conseguir la marca deseada cuando se ha puesto el 110% en la preparación, pero como atleta profesional que eres sabes bien de sobra que en el atletismo y más en la maratón 2+2 casi nunca son 4,hay muchos factores que impiden que la suma salga bien, y en esta maratón se dio el caso.
    Seguro que conforme van pasando los días y te vas reponiendo anímica y mentalmente veras esa marca como algo positivo.
    Yo te vi correr y estuve a tu lado durante los 42km, y te digo que ganas, esfuerzo e ilusión no te faltaron, mira lo positivo, ahora ya tienes una marca en maratón y eso es mucho... Ahora solo tienes que ir dándole mordisco a mordisco a esa marca hasta llegar a la deseada que te aseguro que mas tarde o temprano llegara.

    ResponderEliminar
  8. Hola Estela

    Muchas felicidades por ese 2º puesto nacional y las 2 h. 40'.
    No conocía tu blog pero lo añado al mío. Ya nos seguimos.
    Muchoas ánuimos, campeona.
    Ramón

    ResponderEliminar
  9. Muchas Gracias Kike,es verdad que la maratón es dura y cruel y que despues de lo duro que es el entramiento y los meses que te pasas para preparar el dia "D"es luego muy injusto que no salga como tenias previsto.Enhorabuena por tu gran maratón en Berlin,la próxima seguro que estas en el 2h15 te lo mereces.
    Trapatroles tambien gracias por el mensaje, se agradece muchisimo.Un abrazo,
    Y a mi GRAN liebre amigo Modesto; que me ayudó hasta el final que decir..que GRACIAS por los ánimos,para mi un placer de poder contar contigo.Cuando terminé dije que no más maratones y ahora estoy pensando cúal puede ser la siguiente..Ve preparándote ..jajajajajajaja que un dia de estos te doy un susto para que me acompañes en otra. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue un placer acompañarte y ser partícipe de tu maratón, eso sí, tenía tanta ilusión y ganas como tú de qué consiguieras esa marca mínima y verte en el mundial del año que viene. Bueno pues que el susto sea prontito para esa nueva maratón que la liebre se hace vieja... jejeje, recuerdo lo que me dijiste, no más maratones y yo pensé: en cuanto pasen unos cuantos días empezara a pensar en la próxima... y ahí está, ya lo estas pensando, conociéndote como te he conocido no pararas hasta lograrlo. Suerte Campeona para todo la temporada.

      Eliminar
  10. Estela, poco más que añadir que no sepas: ánimos, fuerza y determinación. Saborearás al dulce gusto de ver un magnífico crono en un maratón. Apoyo no te falta, lo demás ya lo tienes tú.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Valencia fue un poco escabechina para todos así que da por bueno el resultado, dadas las circunstancias y recoge todo el aprendizaje que puedas la carrera para los próximos maratones.
    Como bien sabrás, apenas nadie consiguió su objetivo, incluso marchándose varios minutos de lo que esperaba.
    Desde los más Pros hasta los más popus.
    El trabajo queda, y saldrá a relucir a partir de ahora para otras aventuras.

    Ánimo y un saludo!

    ResponderEliminar